MAMBO
Baile originario
de Cuba que se convirtió en uno de los ritmos latinoamericanos más populares de
mediados de la década de 1950.
El mambo se
baila siguiendo un ritmo sincopado, mezcla de música latinoamericana y jazz, y
se caracteriza por presentar un tiempo de silencio en cada compás, que se
corresponde con una pausa en el movimiento de los bailarines con el fin de
acentuar la síncopa (desplazamiento del acento rítmico del tiempo fuerte al
tiempo débil del compás). Se baila en pareja, trasladando una pierna extendida hacia
adelante o hacia el costado mientras la otra se mantiene en flexión siguiendo
el ritmo básico. Con el paso del tiempo desarrolló tres ritmos diferentes: el
mambo sencillo, el doble y el triple. Éste último dio paso al cha-cha-chá, muy
en uso todavía en los concursos de baile de salón de América Latina. La escena
del “Dance in the Gym” (Baile en el gimnasio), de West Side Story (1961, Robert
Wise y Jerome Robbins), con coreografía de éste último, presenta una forma de
mambo muy teatralizada.
Género musical
de poca trascendencia pero de muy fuerte arraigo en la clase baja y zonas
rurales. Fue tradicionalmente despreciado por los músicos profesionales como
carente de calidad y valor artístico. Tonadas simples y repetitivas, así como
letras sencillas y temática machista y de despecho son sus características
principales.
Pero sin dejar
de reconocer su arraigo y tomándola como punto de partida, músicos de la talla
de Víctor Víctor, Juan Luis Guerra y Luis Díaz la rescatan, embelleciendo sus letras
y adornando su música con una mejor instrumentación y arreglos más
actualizados.
Así, ha surgido
recientemente una presencia de varios artistas (Juan Luis Guerra, Víctor
Víctor, Anthony Ríos, Manuel Jiménez, etc.), conocidos en otros géneros y que
incursionan en la bachata, los cuales podríamos denominar de bachateros de
moda, en contraste con los verdaderos bachateros, o músicos populares en este
género, como Anthony Santos, Teodoro Reyes, Prince Royce.
MILONGA
Canción bailable
de movimiento lento y compás binario que surgió hacia 1870 con los bailes
populares de Montevideo (Uruguay), extendiéndose rápidamente a su vecina Buenos
Aires (Argentina). Suele constar de un corto preludio de guitarra, después del
cual se cantan toda una serie de estrofas de 4, 6, 8 o 10 versos y se utiliza
en los típicos debates o controversias que en esos países suelen establecerse
entre dos cantantes populares. Al adoptar la décima se asemejó al estilo
argentino-uruguayo, que ya la tenía como metro poético; sin embargo, el ritmo
es diferente en este último, que además es siempre en tono menor. Como baile
pertenece al tipo llamado de salón, es decir, que las parejas lo ejecutan
enlazadas; también abundan en dicho género las secciones intermedias
semirrecitadas con acompañamiento. La milonga es muy similar al tango, con el
cual se fusionó o confundió a principios del siglo XX. También se denomina
milonga a una copla española de origen andaluz derivada de este baile.
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