Otros ritmos latinos


MAMBO


Baile originario de Cuba que se convirtió en uno de los ritmos latinoamericanos más populares de mediados de la década de 1950.
 El mambo se baila siguiendo un ritmo sincopado, mezcla de música latinoamericana y jazz, y se caracteriza por presentar un tiempo de silencio en cada compás, que se corresponde con una pausa en el movimiento de los bailarines con el fin de acentuar la síncopa (desplazamiento del acento rítmico del tiempo fuerte al tiempo débil del compás). Se baila en pareja, trasladando una pierna extendida hacia adelante o hacia el costado mientras la otra se mantiene en flexión siguiendo el ritmo básico. Con el paso del tiempo desarrolló tres ritmos diferentes: el mambo sencillo, el doble y el triple. Éste último dio paso al cha-cha-chá, muy en uso todavía en los concursos de baile de salón de América Latina. La escena del “Dance in the Gym” (Baile en el gimnasio), de West Side Story (1961, Robert Wise y Jerome Robbins), con coreografía de éste último, presenta una forma de mambo muy teatralizada. 
                                                         

BACHATA


Género musical de poca trascendencia pero de muy fuerte arraigo en la clase baja y zonas rurales. Fue tradicionalmente despreciado por los músicos profesionales como carente de calidad y valor artístico. Tonadas simples y repetitivas, así como letras sencillas y temática machista y de despecho son sus características principales.
 Pero sin dejar de reconocer su arraigo y tomándola como punto de partida, músicos de la talla de Víctor Víctor, Juan Luis Guerra y Luis Díaz la rescatan, embelleciendo sus letras y adornando su música con una mejor instrumentación y arreglos más actualizados.
 Así, ha surgido recientemente una presencia de varios artistas (Juan Luis Guerra, Víctor Víctor, Anthony Ríos, Manuel Jiménez, etc.), conocidos en otros géneros y que incursionan en la bachata, los cuales podríamos denominar de bachateros de moda, en contraste con los verdaderos bachateros, o músicos populares en este género, como Anthony Santos, Teodoro Reyes, Prince Royce.

                                                  


MILONGA


Canción bailable de movimiento lento y compás binario que surgió hacia 1870 con los bailes populares de Montevideo (Uruguay), extendiéndose rápidamente a su vecina Buenos Aires (Argentina). Suele constar de un corto preludio de guitarra, después del cual se cantan toda una serie de estrofas de 4, 6, 8 o 10 versos y se utiliza en los típicos debates o controversias que en esos países suelen establecerse entre dos cantantes populares. Al adoptar la décima se asemejó al estilo argentino-uruguayo, que ya la tenía como metro poético; sin embargo, el ritmo es diferente en este último, que además es siempre en tono menor. Como baile pertenece al tipo llamado de salón, es decir, que las parejas lo ejecutan enlazadas; también abundan en dicho género las secciones intermedias semirrecitadas con acompañamiento. La milonga es muy similar al tango, con el cual se fusionó o confundió a principios del siglo XX. También se denomina milonga a una copla española de origen andaluz derivada de este baile. 

                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario