CHA
CHA CHA
El Cha-Cha-Cha
fue creado por el violinista cubano y director de orquesta Enrique Jorrín en
1948, fruto de sus experimentaciones con la forma, la melodía y el ritmo del
danzón. Es el baile más reciente incorporado en la modalidad de bailes latinos.
Poco después que el Mambo fuese introducido en las salas de baile, apareció el
cha-cha-cha, que empezó a ganar cada vez más popularidad. Esta rápida y amplia
difusión se debe, sobre todo, al hecho de ser un baile intermedio, ni muy lento
ni muy rápido, lo que lo hace un género fácilmente bailable por todos (en contraste,
por ejemplo, con el Mambo, donde la música es más rápida y el ritmo más
complicado).
Inicialmente, su
creador (Enrique Jollín) había denominado a este baile con el nombre de
neodanzón. El nombre que todos conocemos nació con ayuda de los bailadores,
cuando al inventarse el baile que se acoplaba con el ritmo (El ritmo del
Cha-Cha-Cha se caracteriza por una serie de tres pasos rápidos que se dan en
dos tiempos de compás), se descubrió que los pies marcaban un sonido peculiar
al rozar el suelo, cha - cha - chá, y de ahí, de ese sonido, nació, por
onomatopeya, el nombre con el que todo el mundo conoce este baile.
Ritmo y compás:
Ritmo: rápido de 30 a
36 tiempos/minuto Compás: 4/4
Temas de
chachachá: El huevo de Colón - Orquesta Mondragón Perfidia - Luis Cobos.
SAMBA
Samba, danza
popular y forma musical brasileña de origen africano que se ha hecho
mundialmente famosa por el carnaval de Río de Janeiro. La samba folclórica,
también llamada batucada, es de ritmo sincopado y está acompañada por instrumentos
de percusión y cantos en los cuales se alternan el coro y los solistas. Se
ejecuta en grupos que bailan en círculos o en dobles líneas. En su versión de
baile de salón en compás de h, la samba se parece ligeramente a la rumba.
Originariamente se bailaba en parejas que, en ocasiones, se soltaban para
realizar una serie de pasos por separado; los más conocidos son el balão, el va
e vien y la corta jaca.
La samba llegó a
las ciudades a finales del siglo XIX y adquirió popularidad internacional de 1920 a 1930. En la década de
1960, sus melodías, armonías y ritmos se vieron muy influenciados por un nuevo
ritmo con tintes de jazz, la bossa-nova. Algunos de los autores más célebres de
sambas son los brasileños Chicinha Gonzaga, Ernesto Nazareth, Tupinamba o José
Barbosa da Silva. Dentro de las corrientes más actuales destacan Vinicius de
Moraes, Milton Nascimento, Chico Buarque y Maria Bethania. En sus letras suelen
evocar el suave clima y la belleza y sensualidad del litoral brasileño. El
ritmo de la samba también ha servido de inspiración para algunos compositores
de música seria, como la suite para dos pianos Scaramouche (1939) del francés
Darius Milhaud.
RUMBA
BOLERO
Rumba-bolero,
forma musical y baile de salón para parejas que alcanzó popularidad
internacional hacia 1930. Sus orígenes se encuentran en el folclore afrocubano,
con su ritmo básico de rápido-rápido-despacio en compás de o; su característica
principal son los movimientos oscilantes de cadera. En algunos lugares de Cuba
su desarrollo se acompaña, en numerosas ocasiones, con instrumentos musicales
caseros como sartenes, botellas y cucharas pero, por lo común, incluye güiros,
claves o tambores. A la familia de la rumba pertenecen la conga, el danzón y el
son.
El término rumba
también se aplica a un estilo flamenco que se enmarca, junto a la milonga,
dentro de los llamados 'cantes de ida y vuelta' de influencia latinoamericana.
En estos casos se le llama rumba gitana o catalana. Esta última vio un gran
florecimiento con intérpretes como Antonio González, el Pescaílla, y, sobre
todo, con Peret, conocido en el mundo de la música como El rey de la rumba.
Aunque la rumba flamenca la han interpretado en algunas ocasiones grandes
cantaores como Enrique Morente, la autenticidad de su espíritu flamenco es muy
dudosa.
Ritmo y compás:
Ritmo: lento de 20 a
27 tiempos/minuto Compás: 4/4
Temas de rumba:
Amigos para siempre - Los Manolos Bamboleo - Julio Iglesias
PASO DOBLE
Paso doble,
marcha española en compás 2/4 y tiempo allegro moderato, frecuentemente en tono
menor, utilizada indistintamente para desfiles militares y espectáculos
taurinos. En la década de 1920 se popularizó como baile y muchos de ellos
tenían letra. Forma parte fundamental del repertorio de las bandas de música
españolas y son muy típicos los paso dobles toreros, siendo dedicados a
prominentes figuras taurinas. Suele constar de un primer periodo, a modo de
introducción, sobre el acorde de dominante, al que sigue la sección más
importante, en la tonalidad principal. A ésta sucede una segunda parte, que
podría considerarse como el tradicional trío de las marchas, siempre en
tonalidad mayor. Su preparación en la dominante y modo menor está muy
relacionada con el modo frigio típico del cante andaluz, con melodía
frecuentemente aflamencada.
SALSA
La 'salsa' es el
resultado de una serie de condicionantes sociales y de la evolución de la
música cubana principalmente y de otras zonas del Caribe en New York. Este
fenómeno tiene su auge a finales de la década de los sesenta, desarrollando las
inquietudes de la gente latina que vivía en 'El Barrio', lugar donde se
agrupaban la mayoría de los emigrantes de las zonas del Caribe. La salsa toma
por tanto elementos latinos y afrocubanos, y desarrolla con la inclusión de
ciertos instrumentos, una fuerza mayor que el son cubano, aumentando así la
riqueza de los ritmos binarios de Cuba que convierte a este ritmo en
tremendamente bailable.
En los temas de
'salsa', los intérpretes, y en ocasiones los instrumentos, muestran su rabia
acerca de los problemas de amor, de delincuencia, de drogas que tienen lugar en
'El Barrio' de New York. Una buena muestra del sonido de la salsa y de los
temas que trata la encontramos en la canción 'Pedro Navaja', de Rubén Blades
asi como en los primeros trabajos de Willie Colón con títulos tremendamente
agresivos como 'El malo', 'Asalto navideño', 'La conspiración', 'Tiempo
pa'matar' o 'Lo mato'.
CUMBIA
Baile de origen
africano, cuya raíz es el cumbé, danza típica de Guinea Ecuatorial, muy popular
en Panamá, Venezuela, Perú y sobre todo en Colombia, donde se la considera
danza nacional junto al bambues, el pasillo, la guatina, el galerón, la chispa,
el porro, el torbellino y otras. Se acompaña con instrumentos típicos como el
rabel (violín rústico), la tambona y otros autóctonos; su ritmo se basa en la
ejecución del tambor costeño. Originariamente su coreografía se organiza en
base a una serie de parejas sueltas que portaban velas o antorchas encendidas
como ofrenda a sus compañeros.
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